Festejos y tradiciones familiares del Año Nuevo Chino

8

La familia para los chinos es la base de su cultura y lo demuestra muy bien durante los festejos del Año Nuevo, donde se reúnen sin importar las distancias, acostumbrándose disfrutar de las nuevas relaciones de los hijos, que representan un muy buen augurio, ya que la familia crecerá.

La fiesta de la familia es una gran celebración donde se acostumbran disfrutar de exquisiteces gastronómicas tradicionales que cuentan con entre ocho y nueve platos diferentes, prestando especial atención al número, ya que el 8 y el 9 son considerados como números de la suerte en china.

Algunos de los platos consumidos normalmente durante este festival del Año Nuevo Chino son raviolis, fideos largos y naranjas, cada plato también lleva consigo una carga simbólica, por ejemplo los tallarines simbolizan una larga vida útil y las naranjas representan un signo de integridad para los chinos.

Los pasteles de arroz glutinoso y los dulces también son tradicionales, así como es costumbre ofrecer un plato de arroz glutinoso al Dios de la Cocina, como un agradecimiento por la cena, que consiste en bolas de arroz glutinoso con azúcar y una sopa de azúcar. El Dios de la Cocina fue asignado por el emperador de los cielos, Yu Huang, para cuidar a todas las familias durante todo el año.

A modo de respeto los chinos acostumbran decorar su cocina con imágenes en papel nuevo del Dios de la Cocina cada año, ya que una vez que las gracias de la cena han terminado, la imagen de Dios se quema con el fin de enviarlo de vuelta al cielo.

Otra tradición familiar del Año Nuevo Chino es el uso de ropa nueva y roja, lo cual representa un símbolo tanto para afrontar el nuevo año con un espíritu renovado o mucha energía, como también el color les ayuda a deshacerse de los malos espíritus. Así como es tradición evitar el uso de ropa de color negro, porque éste color se relaciona con un mal augurio para el pueblo chino. A esta tradición se suma el corte de pelo que también es simbólico para comenzar un año totalmente renovados.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario