Fu-Xi y la creación del I-Ching

iching

La leyenda del I-Ching y el origen del Libro de los Cambios. Fu-Xi es el legendario Primer Emperador y chamán que representa una época en la que los seres humanos vivían en armonía con los semidioses.

La leyenda dice que Fu-Xi fue el descubridor de los 8 Trigramas de acuerdo a las leyendas y de acuerdo a las primeras menciones sobre su existencia era mitad hombre y mitad serpiente. También se lo conoce con el nombre de Paoxi.

En la tradición del I-Ching Fu-Xi descubrió los Ocho Trigramas (la base de este conjunto de creencias) escritos en el lomo de un animal mitológico mitad caballo y mitad dragón. Este animal habría salido del Río Amarillo y se lo conoce como Diagrama del Río Amarillo además de ser el origen de la caligrafía china.

Fu-Xi fue el encargado de enseñar a los hombres varias habilidades que serían básicas para el desarrollo de la civilización. Les enseño sobre la domesticación de animales, sobre la música y la creación de armas de hierro para cazar, el sistema de escritura y la pesca con red.

En la sociedad matriarcal de la antigua china la figura de Fu-xi estaba por debajo de la de su madre, la diosa creadora Nuwa. Cuando se comprendió la importancia de los hombres en la procreación Fu-Xi pasó a ser la figura más importante y a Nuwa se la representa como su hermana o su esposa.

Te puede interesar

Escribe un comentario