Ganesha

Ganesha o también conocida como Ganesa o Ganesh, o en el nombre de Ganapati y  Vinayaka (sánscrito). Es una de las principales deidades del panteón hindú, y es considerada una deidad en distintas religiones y sectas de la India, incluyendo el jainismo y budismo.

Es representado como un ser con cabeza de elefante, en la mayoría de representaciones tiene 4 brazos, y en cada uno de ellos lleva un atributo distinto que, que suele variar en cada representación. En el primer brazo tiene una soga, la cual simboliza el poder de llevar el redil o ganado, hacia el sendero de la verdad; En el segundo brazo una hacha, con la cual rompe las ataduras terrenales de sus fieles devotos, se podría decir que representa la libertad; El tercer brazo lleva un laddu (dulce elaborado de harina de garbanzo, frutas, leche condensado y leche frita), se dice que este delicioso manjar es para recompensar a sus devotos; Y en el cuarto brazo tiene la mano extendida en un acción de bendecir a sus devotos y seguidores.

Se le adora mayormente por ser Removedor de Obstáculos, es por eso que también es considerado como el Señor de los Comienzos y de los Obstáculos. También es considerado el Patrón de las artes y ciencias,  y Patrón de las Escrituras. Su presencia en distintos textos y escrituras sagradas es recurrente, así como en relatos mitológicos.

Se dice que Ganesha nace como una deidad entre los siglos IV y V a. C., cuando transcurría el Imperio Gupta (uno de los imperios más importantes de la antigua India). Rápidamente ascendió entre las  deidades del smartismo. La secta Ganapatya le adoran como la máxima y suprema dedidad. Su presencia en libros importantes es muy común, y existe una célebre canción  en su honor, llamada “Ganesha Chalisa“.

Te puede interesar

Escribe un comentario