0

Gran Arquitecto del Universo

Gran Arquitecto del Universo Gran Arquitecto del UniversoEl Gran Arquitecto del Universo es representado casi siempre con el acrónimo GADU (ilustración), símbolo que representa al Principio Creador o Causa Primera de la masonería, uno de los más importantes fundamentos de la masonería o francmasonería.

La corriente de regularidad masónica, la cual es liderada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, considera al Gran Arquitecto del Universo uno  de principios inamovibles de la masonería. Sin discrepar con la libertad de que tiene cada miembro en profesar la creencia que mejor la parezca, dejando en libertad de creencia a todos los miembros.

Por otro lado la regularidad masónica iniciada por el Gran Oriente de Francia, tiene la  creencia en un Gran Arquitecto del Universo como Principio Creador, y deja a los miembros una libre interpretación, es decir que no tienen una imposición  de tipo dogmático para con sus miembros.  Con esto dejan en libertad de utilizar la creencia a su libre albedrío, inclusive de utilizar la simbología en la que crean y en sus ritos de igual manera.

La mayoría de los masones profesan algunas de las llamadas religiones tradicionales (católica, judaísmo, musulmana etc.), pero algunos masones tienen  a GADU como el  mismo Dios creador, dándole la equivalencia de Dios, Yahvé, Alá, Jehová etc. Pero otros el Gran Arquitecto del Universo, es considerado como un principio, más que por una deidad o un ser supremo. Es decir una especie de doctrina o creencia, a la cual le rinden devoción y siguen fielmente.

Otro gran grupo de masones ven a GADU, con un enfoque trascendente, y una  interpretación panteísta o naturalista. La interpretación en la masonería sobre Gran Arquitecto del Universo (GADU), es muy variada, pero existe un respeto por las creencias, así como mucha tolerancia entre distintas logias, que al final lo ven como un mismo fin.


Escribe un comentario