Hathor

Hathor es una divinidad cósmica que se desprende de la mitología egipcia, en la cual es considerada como la diosa del amor, de la alegría, la danza, y música, así como la patrona de los beodos y ebrios.

Comúnmente es representada como la diosa vaca, dotada de cuernos y el disco solar con uraeus  en la boca. Pero quizá su representación más célebre es la de una bella y estilizada mujer, que tiene orejas de vaca, también se la suele representar con un collar menat y plumas gemelas, a veces con algunas manchas en la piel (similares a la que tienen las vacas).

En la mitología egipcia Hathor es considerada la hija de Ra,  y esposa del dios Horus. Aunque en algunas representaciones se la considera la madre del dios Isis. En esta mitología cuenta que Hathor junto Isis vengan la muerte del dios Osiris (padre de Horus). Su imagen de vaca acoge y protege a los difuntos, alimentándolos del árbol celestial, evitando así su sufrimiento.

En el Sincretismo la  veneración a Hathor proviene de la época predinástica  (Periodo Predinástico de Egipto entre los años 13 000 y 10 000 a. C), periodo donde se empezó a realizar cultos a la fertilidad y a toda la naturaleza. Su representación de vaca la convierte en una diosa celeste, asociada a la antigua diosa Bat (quien después sería Bat-Hathor).

La imagen de la cabeza de Hathor se la puede ver esculpida en los capiteles de infinidad de templos s y capillas  egipcias, hechas en su honor y para su veneración, los cuales son denominados “capiteles hathóricos”. Estas representaciones son unas de las únicas hechas de esta manera. Durante muchos siglos se veneró el matrimonio Horus-Hathor, sobre todo en el Alto Egipto, en los cuales se celebraba fiestas anuales en su honor.

Te puede interesar

Escribe un comentario