Hermetismo, filosofía mística íntimamente ligada a la tarotismo (I)

Tarot Hermetismo

El hermetismo puede definirse como una doctrina esotérica fundada sobre los escritos (Corpus Hermeticum) procedentes de la época greco-romana y atribuidas a la inspiración de Hermes Trismegisto (Hermes tres veces grande), deidad sincrética que combina aspectos del dios griego Hermes y el dios egipcio Thoth. Desde el punto de vista sincrético, el hermetismo consiste en el estudio y la práctica de la evolución y expansión de la conciencia humana hacia una conciencia divina, internándose en los misterios más profundos de la creación, búsqueda conocida como camino de la iluminación en las religiones orientales.

Los estudiosos estiman que en pleno periodo helenística, época durante la cual Egipto era gobernada a la dinastía greco macedonia de los Ptolomeos (305 a 30 a.C.), surgió el hermetismo, un complejo de doctrinas místicas religiosas y filosóficas a a las cuales se unían teorías astrológicas de origen semita, elementos de la filosofía de Platón y la inspiración de Pitágoras, creencias gnósticas y antiguos procedimientos mágicos egipcios.

Este movimiento del pensamiento tenía como figura principal al dios Hermes, el mensajero de los dioses, al que se le invocaba con el apelativo de Trimegisto, la deidad tres veces grande. Esta corriente ejerció una profunda influencia en la filosofía grecorromana de comienzos de la era cristiana y posteriormente entre los humanistas del Renacimiento, y aún se mantiene presente en nuestros días a través de sociedades herméticas como la famosa Orden Hermética de Golden Dawn, de gran influencia en numerosas corrientes del ocultismo occidental.

Te puede interesar

Escribe un comentario