Hermetismo, filosofía mística íntimamente ligada a la tarotismo (II)

Tarot Hermetismo

Hermetismo puede entenderse al mismo tiempo como una filosofía, una religión, el esoterismo o la espiritualidad en busca de la salvación para el espíritu (como el gnosticismo) tomando el conocimiento analógico del cosmos como medio. Se inspira a través de Hermes Trismegisto, deidad que proviene de la introducción de Toth al conocimiento de los griegos. Toth es un dios egipcio que simboliza la lógica organizada del universo. Al mismo se lo relaciona con los ciclos lunares que mediante sus fases expresa la armonía del universo.

También a Toth se lo relaciona como el dios de la palabra y sabiduría, los mismos atributos con los que se identificaba al dios griego Hermes. Como deidad de la sabiduría a Toth le fue atribuido la autoría de una serie de escritos sagrados con los cuales se describen los secretos del universo. Los antiguos textos herméticos pueden ser considerados protectores de las enseñanzas y una base para la iniciacion a la antigua religión egipcia.

Con el establecimiento de la dinastía ptolemaica en Egipto (300 aC) esa región la influencia de esta colonización derivó en la mezcla de creencias de la cual proviene a la identificación con Hermes Toth. Progresivamente se atribuyeron a la inspiración directa de esta divinidad una compilado de textos de vertiente ocultista, y de temática diversa (alquimia, magia y astrología), que se conocen con el nombre genérico de Corpus Hermeticum, escritos que procede de las traducciones que los griegos hicieron de tratados egipcios de ocultismo y que comenzaron a realizarse y difundirse cerca del siglo II a.C..

Te puede interesar

Escribe un comentario