Heroes miticos: Hercules y Sanson

63

El más conocido de los héroes griegos fue Hércules, un semidiós que poseía una gran fuerza física, cuyas hazañas se pueden comparar con las del héroe israelita conocido como Sansón, cuya vida se detalla en la Biblia, Jueces capítulos 13 a 16.

Estas son algunas de las similitudes entre sus historias:

Una de las hazañas más destacadas de en la vida de Hércules fue su escape de las garras de una mujer simbólica, que se llama "placer", que se corresponde con los problemas de Sansón cuando se involucró con las prostitutas de Canaán.

Hércules recibió la orden de los dioses a través del Oráculo de Delfos, de matar un león con sus propias manos, según se describió en los textos antiguos griegos de la siguiente forma:

"Heracles tiró su arco y flechas y saltó sobre el lomo del león … mientras que él puso sus manos alrededor del cuello del león … se apoderó de la garganta del león con sus dos manos y lo estranguló. Allí estaba el león muerto en el suelo" (p. 59).

De la misma forma en la Biblia, Jueces 13:6 se relata una historia similar, ya que se describe como Sansón despedazó al león en dos, pero el historiador Flavio Josefo en sus "Antigüedades de los Judíos" también nos dice que Sansón primero estranguló al león, lo cual genera una similitud con la hazaña de Hércules.

Otro de las hazañas de Hércules fue capturar vivo un animal salvaje, que él trajo a casa y lo arrojó a los pies de Euristeo. En Jueces 15:4,  se dice que Sansón también de captura animales silvestres vivos para dejarlos en los campos de maíz de los filisteos.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Freddy Quintana dijo

    Buen parangón, me ayudó en “expo” 😀

  2.   Jorge dijo

    No suena igual la hazaña de capturar animales salvajes que la de capturar animales silvestres… ¿Cuál historia es más antigua?

  3.   caliche dijo

    El poder de sanson fue dado por Dios!!!

Escribe un comentario