Hexagramas del I Ching: #1 Ch’ien

iching-1

Ch’ien o El Creador es el hexagrama número 1 en el I Ching. Está compuesto por seis líneas llenas que representan la potencia original yang, fuerte, iluminadora y activa en el plano espiritual. Es uno de los hexagramas del I Ching más fuertes de la naturaleza, destacando siempre por su uniformidad y potencia.

En el Ch’ien no se detecta ninguna debilidad, su imagen representativa es el cielo, lo supremo. Es el hexagrama que se desliga totalmente de las condiciones espaciales y aspira a superarse. Desde siempre una fuerza concebida por y para el movimiento.

El tiempo como fundamento

El tiempo es la base del movimiento, nada está quieto. Todo se va transformando lentamente. El hexagrama del Ch’ien es un canto al poder que tiene el tiempo, la perseverancia y el esfuerzo ante las adversidades. La duración y la persistencia son cualidades que no deben faltar en un individuo cuando empieza a enfrentarse a las dificultades propias de la vida.

La interpretación del Ch’ien

chien

Cuando se interpreta el hexagrama número 1 del I Ching se toma desde dos puntos de vista, por un lado el sentido macrocósmico y por otro el microcósmico. Este último está pensado como acción en el mundo físico, en la realidad de los hombres, no en el plano espiritual.

El hexagrama se corresponde con el cuarto mes, en cuya luz es más potente y alcanza el punto culminante entre mayo-junio, justo antes de que el solsticio marque la decadencia del año en curso.

Te puede interesar

Escribe un comentario