I Ching, libro de adivinación y moral

I Ching 1(1)

Como parte de los Cinco Clásicos confucianos, el libro del I Ching tiene una fuerte carga moral y adivinatoria. Los primeros escritos que lo componente son de procedencia taoísta, pero durante la dinastía Zhou y luego con diferentes comentaristas de la escuela de Confucio se amplío su contenido.

Se dice que la lectura del I Ching, de acuerdo a la posición en que se lo ponga, explica el presente y futuro de los lectores. Es no solo un libro adivinatorio, sino también un texto cargado de consejos morales y guías espirituales para llevar adelante una vida más estructurada y amigable con el cosmos.

El universo según el I Ching está regido por el cambio y la transformación, estableciendo una relación dialéctica entre los opuestos. Los cambios para el I Ching se suceden de forma cíclica, de una forma similar a las estaciones del año.

I Ching 2(1)

Una de las ideas principales en esta filosofía de vida es que el cambio es lo único que existe en la realidad del mundo. La materia pasa a ser solamente una etapa de un principio mucho más profundo, nada es eterno, todo es parte de una transformación superior. Hoy el I Ching se utiliza como una de las artes adivinatorias principales del mundo oriental.

Más información – El oráculo del cambio

Fuente – OnlineClarity

Te puede interesar

Escribe un comentario