Interpretaciones del hexagrama Chi’en

iching-1

El juicio en el hexagrama del Chi’en es uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar esta imagen perteneciente al I Ching. En el juicio están representadas las cuatro características fundamentales del creador, aquellas que permiten el éxito sublime favorecido por la perseverancia.

  • Éxito, la posibilidad de alcanzar la realización
  • Excelencia, el carácter de sublime que denota el individuo
  • Favorecer, aventajar. Remite al poder de sacar ventaja incluso de las situaciones adversas
  • Perseverancia

La importancia del tiempo

En la nota anterior mencionamos que el tiempo era uno de los factores más importantes para este primer hexagrama. Una vez más repetimos que la perseverancia y la continuidad en el tiempo, el esforzarse para un fin y ser fiel a esas ideas, todo está reflejado en las lecturas del Chi’en.

En el I Ching los cuatro pilares de Chi’en vienen en pares, el éxito junto a la creatividad, y la ventaja a partir de la perseverancia cuando hacemos lo que deseamos. Si en tu oráculo sale esta lectura, entonces puedes esperar un éxito inminente que provenga de las profundidades del universo, de algún evento ubicado a años luz y que influye positivamente en nuestras vidas porque canalizamos las energías positivas.

Las lecturas actuales discuten el significado de los cuatro atributos del Chi’en, ya sea por la traducción del término o por los supuestos alcances que tienen en nuestras vidas. Confucio decía “El poder del Creador es verdaderamente grande, todos los seres le deben su origen. Este poder penetra en el cielo”.

En tiempos donde la estabilidad religiosa está puesta en duda, las lecturas del I Ching habilitan diferentes lecturas.

Te puede interesar

Escribe un comentario