Inti; adoración al sol Inca

564

Para el pueblo Inca del Perú el Sol era el dios supremo creador de todo lo que existe, las tormentas eléctricas, terremotos y lluvias, por lo tanto creador y destructor, con el control del flujo de los arroyos y ríos, creencia tan simple como efectiva, ya que después de todo, sin el Sol el mundo puede morir.

Oraciones y sacrificios a Inti

Al igual que todos los pueblos que dependen de la agricultura para vivir, los Incas estaban siempre en peligro por la imprevisibilidad de la naturaleza, ya que era tan importante para ellos esta situación de la que dependía sus vidas, no dudaban en ofrecerla en sacrificio al creador y dador de la vida.

Por ello llevaban los Incas llevaban a cabo sacrificios regulares y ofrecían oraciones a Illapa, el dios del trueno, ya que de lo contrario, podría derramar torrentes de lluvia y destruir campos y casas.

Del mismo modo el gran dios Viracocha, que había creado el mundo, tenia que mantener su buen humor o de lo contrario puede hacer que los volcanes entren en erupción y dividir la tierra generando la liberación de los demonios de fuego que yacen debajo.

Disfrazarse de las Fiestas

Los mismos nombres de los meses del calendario inca fueron los de las fiestas religiosas: Airiway (abril) significa danza del maíz joven. Almuari (mayo) significa canción de la cosecha. También hubo Uma Raymi (octubre), el Festival del Agua.

En estos y otras importantes ceremonias religiosas incaicas, vestirse con ropas brillantes forman una parte importante de las festividades, por que creían que sus dioses se ponían contentos de verlos vestidos con trajes coloridos frescos y prendas de vestir nuevas, siendo el festival del Inti Raymi el más grande de todos en que se honra al dios Sol Inti.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario