Karttikeya, el dios de las seis cabezas

karttikeya

Karttikeya es uno de los dioses de la religión hinduista. Hijo de Shiva y Parvati. Se dice que tiene seis cabezas y es el denominado ‘dios de la guerra’. Él es quien dirige a los gana (las huestes de Shiva) contra los ejércitos de la oscuridad compuestos por demonios y otros seres tenebroso. De acuerdo al Majabhárata, es a causa de Karttikeya que se padece la enfermedad de skanda-graja ‘el ataque del dios Skanda, que mata a cientos de bebés cada año.

Hay diferentes versiones sobre la leyenda de sus orígenes, en algunas se dice que no tiene madre. Párvati no habría participado en su nacimiento. En estas versiones el semen de Shiva cayó sobre el fuego y era tan caliente que solamente Agni (dios del fuego) podía tocarlo. Por orden de Shiva, Agni depositó el semen en el río Ganges y allí se nutrió hasta que un bebé con forma humana nació del río.

Las Krittikás y los seis bebés

El bebé fue alimentado por las 6 Krittikás (ninfas). Para poder aceptar simultáneamente el alimento de estas mujeres el bebé desarrolló 6 cabezas.

Otra de las versiones dice que Shiva emitió centellas de sus ojos y cuando cayeron al lago Savarana tomaron la forma de seis niños. Parvati quedó encantada con los niños y su belleza, que los abrazo muy fuerte y se convirtieron en uno, aunque conservaron las seis cabezas y tres pares de brazos.

Te puede interesar

Escribe un comentario