La Alquimia

La alquimia es una antigua práctica filosófica en la que se mezcla algunas ciencias y artes como la química, la física, la metalurgia,  la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y algunos artes. Esta ciencia por así decirlo se practica desde la antigüedad, se tienen registros que se utilizaba en el Antigua Egipto, en la India y China, también en la Antigua Grecia, y en el Imperio Romano y el Imperio Islámico; se popularizó en Europa hasta el siglo XIX, y se tienen datos de escuelas filosóficas que la incluyen desde hace más de 2500 años.

Quizá la alquimia tuvo más desarrollo en Europa, lugar en donde se le asociaba estrechamente con el hermetismo (conjunto de creencias filosóficas y religiosas, atribuidas a Hermes Trismegisto). Se dice que la conjunción de la alquimia y el hermetismo dieron nacimiento al rosacrucismo (movimiento esotérico que se inició en siglo XVII y hasta el día de hoy se practica). Pero quizá su mayor importancia se debe que la alquimia a principios de la Edad moderna evolucionó a lo que hoy conocemos como química.

La alquimia ha sido tomada muy a la ligera por mucho tiempo, inclusive se relatan historias que a través de la alquimia se podía transformar plomo en oro, es por eso que es tema recurrente en diversos relatos y cuento de ficción.  Muchas veces en la antigüedad los alquimistas eran tomados como charlatanes.

Otra de las partes de la alquimia, es la que busca la famosa “piedra filosofal”, la cual es capaz de transformar el oro en vida eterna. Los alquimistas sostenían que todo  se componía de tres partes mercurio, azufre y sal, que no eran sino la forma de llamar  al espíritu, al alma y al cuerpo. Hoy la alquimia está casi olvidada y son muy pocos los que recurren a ella.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Rosemunde y Fragarí dijo

    Felicitaciones por su interés en el Tarot
    El sagrado Tarot es Alquimia
    Todos los secretos de la ALQUIMIA
    de Hermes y de los Faraones
    según las revelaciones del gran Adepto VITRIOL
    Por primera vez en más de 40 siglos

    Reciben la Invitación para visitar
    La Alquimia del Adepto VITRIOL
    http://www.adeptovitriol.esforos.com/

    Saludos cordiales
    Rosemunde y Fragarí

    1.    Bdan AzuL dijo

      Hola Rosemunde y Fragarí, necesito acceder al portal de Vitriol pero nadie me aprueba el usuario, lo he creado ya hace casi 2 semanas. Vivo en Madrid. Si veis este mensaje por favor escribirme a bdanazul @ hotmail.com. gracias

Escribe un comentario