La Ciguapa

La Ciguapa es una criatura legendaria que se desprende del folclore popular de República Dominicana. Esta mujer se la describe muy similar a una india taina, pero tiene la extraña particularidad de caminar al revés, ya que sus pies los tiene volteados. Se la suele ver de noche en las riveras de los ríos, emite un aullido muy parecido al canto de la perdiz. Ella tiene fama de embrujar  a los hombres, también se dice que se acompañan de un perro blanco, y que en las noches de luna llena pueden ser atrapadas.

Cuenta la leyenda que las ciguapas habitan en las montañas, son de tez morena, ojos negros  y de cabellos muy bonitos y largos, usan una sensual túnica, también se dice que tiene rostro muy hermoso pero son muy hurañas. Pero siempre con los pies al revés, dejando rastros equivocados. Son criaturas nocturnas, salen a altas horas de la noche para buscar frutas o peces, con los cuales se alimentan.

Pero su mayor particularidad es la de los embrujos que lanzan a los hombres que se cruzan en su camino, se dice que las ciguapas embrujan, aman y luego matan a sus víctimas. Este popular personaje mitológico tiene muchas variaciones y versiones. Se dice de ellas que son ladronas, entran a las cocinas a robar maíz y manteca. También se dice que se las puede ver montadas en caballos galopando por las serranías.

Para atrapar a una ciguapa, se debe esperar una noche de luna llena, se debe utilizar un perro jíbaro y cinqueño, aunque se aconseja no capturarlas, ya que no soportan el cautiverio y terminan muriendo de pena. Se dice que si un día logra ver una ciguapa, nunca y por ningún motivo la vea a los ojos, ya que si lo hace caerá rápidamente en su embrujo.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   la morena dijo

    hola soy la ciguapa del monte , estoy donde mi máma con el poltatil en la republica dominicana jojojojo , esperare a la luna llena MAMAGUEVOS

Escribe un comentario