La Escatología

La Escatología es un tratado de las realidades últimas, en las cuales se tratan la muerte, el infierno, el cielo y el juicio final, además todos los temas referentes a estos puntos antes mencionados, así como todas las teorías apocalípticas religiosas, en las que incluyen varias religiones como la cristiana, el judaísmo, islámica, mazdeísta, budista y hebrea. Etimológicamente la Escatología es dicotomía entre la ciencia y la filosofía.

Existen dos tipos de Escatología, la llamada general o anteposhistórica, la cual se ocupa de la historia desde el principio hasta el fin de la humanidad y el universo. Y la Escatología posmortuoria, la que se refiere al ser humano después de la muerte.

En español la Escatología, es un término que se refiere a dos cosas en concreto. Una al fin de los tiempos y todas las creencias que encierran esta ideología. Y la otra sería al estudio del excremento. Claro esta última acepción no sería más de un homónimo de la cual nos referimos fundamentalmente y que ocupa este artículo.

La Escatología en el  mazdeísmo, se encuentra dentro del contenido religioso de Zoroastro, quien hizo una descripción al detalle del juicio final, que se daría entre el enfrentamiento entre Ahura Mazda (que representa al  Bien) y Angra Mainyu (que representa al  Mal), pelea que causaría grandes  desastres y adelantaría la llegada del salvador a la tierra, quien sería un descendiente del linaje de  Zoroastro, el cual vencería y se impondría a las fuerzas del mal.

La Escatología en el  budismo, está relacionada estrechamente con el culto al buda Maitreya, en la cual se refiere que el propio Maitreya vendría en un futuro para iniciar una era de paz y esperanza en la tierra, pero antes habría un fin de una etapa, el cual se traduciría como un juicio final.

Te puede interesar

Escribe un comentario