La Espagiria

La espagiria es la ciencia o ciencia oculta que se dedica al uso de medicinas hechas a base de plantas, usando como vía de su realización la alquimia, entre los procedimientos utilizados cuentan la destilación, fermentación y la extracción de distintos elementos de las plantas utilizadas, inclusive sus cenizas. Esta práctica se dio mucho en la época medieval (alquimia medieval).

Al hablar de espagiria se suele referir a la tintura de la planta, es decir a la ceniza de la misma después de haberse calcinado. Para lograr este proceso alquímico, se le solía añadir alcohol y incinerar, ya que se decía que de una planta viva no se podía lograr extraer sus bondades pare estos fines, se dice que de esta manera es la única forma de lograr sacar los minerales que cuanta la planta en cuestión, y así utilizarlos en la espagiria. En este complejo proceso también es utilizada la raíz de la planta, la cual es combinada con la planta que ha sido calcinada con tintura de alcohol.

Los que se dedican a la práctica de la espagiria, dicen que las tinturas vegetales son más potentes y tienen más propiedades terapéuticas. En teoría lo que tratan de decirnos es que en este estado las plantas son mejores con fines curativos.

Así como en la  alquimia la espagiria se basa en tres propiedades primordiales. El mercurio que es representado por el agua, el cual es la vida de la planta y su esencia. La sal que vendría a ser el elemento tierra, que a su vez es el vegetal extraído de las cenizas o sales, que se dan después de haber calcinado dicha planta. Y por último el azufre, que representa el elemento fuego, que a su vez están representados en los distintos aceites volátiles que suele tener cada planta.

Te puede interesar

Escribe un comentario