0

La Geometría Sagrada

521 thumb La Geometría Sagrada

La relación entre el número, la proporción, la astronomía y la música debe haber sido muy bien conocidas por los antiguos, antes que los griegos y los romanos, ya que los antiguos egipcios consideraban ciertos números como "sagrados", en sus obras grandes o pequeñas mantenían una proporción armoniosa, la cual se conocía popularmente como la geometría sagrada y fue utilizada en el diseño de la arquitectura sagrada y el arte sacro.

La geometría sagrada como principios geométricos fueron aplicados a través de los tiempos en la planificación y construcción de edificios religiosos como templos, iglesias, mezquitas, monumentos religiosos, altares, tabernáculos, así como para los espacios como bosques sagrados y los pozos en un pueblo santo, además del arte religioso.

En la geometría sagrada posee un significado simbólico atribuido a ciertas formas y proporciones geométricas, así en el mundo antiguo se le atribuyó a ciertos números un significado simbólico, aparte de su uso matemático, pero también a las figuras geométricas se las relacionaba con los números en función de sus lados, por lo cual se evaluaban por igual.

La proporciones geométricas y la llamada proporción áurea (medida del oro) se empleaban a menudo en el diseño de la arquitectura egipcia, india antigua, griega y romana, así como en la época medieval se aplicaba a las catedrales europeas. En India y los Himalayas las comunidades espirituales construían templos y fortificaciones en función del diseño de mándalas y yantras (dibujos geométricos de carácter espiritual, a los cuales también se les atribuía poderes sanadores).

Muchos de los principios de la geometría sagrada provienen del cuerpo humano y la arquitectura antigua ha sido recopilada en el dibujo Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, basándose en los escritos más antiguos del arquitecto romano Vitruvio.

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, el otro la división de una línea en ratios, medias y extremas, es decir, la sección áurea. La primera forma se puede comparar a una medida de oro, el segundo a una joya preciosa, según Kepler (astrónomo antiguo).

La creencia básica de esta ciencia milenaria es que las relaciones de la geometría y la matemática, los armónicos y la proporción, también se encuentran en la música, la luz y la cosmología.

Imagen: Imgcach


Escribe un comentario