La historia de la Aromaterapia

La palabra “aromaterapia“, se deriva de los vocablos griegos aroma = aroma, therapeia = curación, eso nos da un luz muy claro del significado de lo que es la aromaterapia, pero dónde nació y cómo, esas preguntas que resolveremos a continuación tras conocer la historia de la aromaterapia.

El término de aromaterapia se utilizó por primera vez allá por el año 1935, por el químico francés René-Maurice Gattefosé, quien dijo que la consideraba una terapia de la medicina alternativa, descartándolo desde un punto de vista científico como parte de la medicina convencional.

Como se sabe los aceites esenciales han sido usados con propósitos terapéuticos desde siglos atrás por los chinos, romanos,  griegos, egipcios e hindúes, además de ser utilizados con fines cosméticos, como perfumes e inclusive con fines de medicinales.

Se sabe que Hipócrates usaba sahumerios aromáticos con el fin de desembarazar a Atenas de la famosa peste de los soldados romanos,  se creía que con esto ellos serían más fuertes, se podría decir que esto sería una forma de aromaterapia. En el siglo IX nace la perfumería  y la cosmética en Europa, y los alquimistas españoles fueron los encargados de desarrollar distintas fragancias que decía que curaban el alma, derivada de aceites esenciales de distintas plantas.

El Dr. Jean Valne publicó “Aromathérapie”, lo que para muchos es considerada como la “biblia de la aromaterapia”. Valnet utilizó los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en batalla. En el año 1950 la terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca Margarita Maury, introdujo los aceites esenciales,  la aromaterapia y los masajes en lo que sería el nacimiento  de  las primeras clínicas de aromaterapia en Francia y Suiza. Hoy populares por el mundo entero.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Spa Algeciras dijo

    La aromaterapia es una muy buena forma de relajarnos, con los aromas que brinda la naturaleza.

Escribe un comentario