La Iara

La Iara o conocida también como Uiara o simplemente “Madre de agua”, es una criatura mitológica que se desprende del folclore brasilero, esta criatura es muy similar a lo que conocemos como sirena.

Cuenta la leyenda que la Iara antes de ser la criatura que es, fue una india guerrera, la mejor en su grupo, además de contar con una belleza natural innegable, los hermanos de Iara estaban celosos, ya que ella era el centro de atención y solo ella recibía elogios de su  padre que era un chamán. Un día los hermanos confabularon y planearon matarla.

La noche en que estaba planeado el crimen, los hermanos entraron sigilosamente a la cabaña de Iara, pero ella tenía el oído muy desarrollado y los oyó escabullirse, se defendió de su hermano y lo mató, asustada por lo ocurrido  y por lo que le podría hacer su padre ella huyó.

Su padre al enterarse de lo ocurrido empezó una búsqueda, la cual tuvo frutos rápidamente, al hallarla como castigo la echó en el encuentro de los ríos Solimões y Río Negro. Los peces de ese río la ayudaron a sobrevivir y la transformaron en una hermosa sirena de cabellos negros y ojos verdes, se dice que las noches de luna llena ella emerge de las aguas y es considerada la diosa de los peces.

Desde ahí la leyenda creció, y se dice que esta bella mujer mitad pez, seduce a cuanto hombre se acerque a sus aguas, llevándolo a las profundidades del río y devorándolo hasta darle muerte. La leyenda cuenta que no se la puede matar, ya que si se hace las aguas de esos ríos se secarían totalmente y sin remedio.

Te puede interesar

Un comentario

  1. waooo
    no lo sabia gracias
    me sirvio para una tarea

Escribe un comentario