La Isla de la Tortuga

isla_tortuga_01

La Isla de la Tortuga aparece en varias ocasiones en relatos y leyendas de las tribus de los Estados Unidos, principalmente los Lenape, Iroquois y Anishnaabe.

Uno de los mitos es el de la Gran Tortuga y su primer registro data de 1678. Esta historia, que tiene varios puntos en común con el relato de los Iroquois, cuenta que una mujer del cielo cayo al mundo cuando este estaba totalmente cubierto de agua.

isla_tortuga_02

Muchos animales intentaron nadar hasta el fondo del mar para rescatarla y así traer tierra del fondo del océano para crear una superficie. Un pequeño ratoncito almizclero logró reunir la tierra y la puso sobre la caparazón de una tortuga y a partir de allí se formo el continente que hoy conocemos como América del Norte.

En la lengua de los Seneca la Isla de la Tortuga y el animal se conocen como Hah-nu-nah, mientras que las tortugas cotidianas se llaman ha-no-wa. La leyenda de la tortuga y la Isla de la Tortuga creada en base a esta tierra del fondo del océano se puede relacionar con otras criaturas mitológicas como Ao, la tortuga de los mares chinos que también sirvió para crear el mundo según los designios de la diosa Nuwa.

Más información – Puerta de los dioses o puerta de entrada a otra dimensión
Fuente – CS-Williams

Te puede interesar

Escribe un comentario