La leyenda de Guayas y Quil

La leyenda de Guayas y Quil, es la que da origen al nombre de Guayaquil, una de las ciudades más importantes del Ecuador. Aunque según historiador esta ciudad debe el nombre a la conjunción de los vocablos Gua (grande) Ya (casa) y Quil (nuestro), dando el significado de “nuestra casa grande”.

Cuenta le leyenda que  le época en que los Conquistadores Españoles pisaban tierras ecuatorianas, poco después de haber sido fundada la ciudad de Quito (actual capital de Ecuador), algunos militares no veían  a esta ciudad muy convenientemente ubicada, es por eso que partió dos expediciones, una  hacia el norte siguiendo los pasos de Rumiñahui (general del inca Atahualpa), y la otra a la región costanera donde los nativos siempre le habían hecho imposible establecerse.

Sebastián de Benalcázar quien ya había fundado la ciudad de Quito, fue quien llegó a fundar la ciudad de Santiago en la costa, pero le costó mucho trabajo ya que los huancavilcas liderados por cacique Guayas, le hacían difícil la labor.

Guayas estaba casada con una bella mujer de nombre Quil, quien también era una estupenda guerrera. Ambos dieron dura lucha a los españoles, y nunca se rindieron, pero fueron tomados prisioneros por las fuerzas españolas que superaban en poderío a los huancavilcas.

Guayas ofreció por su libertad entregarles grandes tesoros, que él decía tener ocultos. Los españoles ante tan buena oferta aceptaron gustosos. Guayas los guió a un cerro (actualmente llamado Cerrito Verde). Al llegar al lugar indicado por Guayas, este pidió un puñal para levantar la piedra que cubría los supuestos tesoros por él relatados. Pero Guayas lo que hizo fue atravesar el corazón de su amada Quil, quien lo acompañaba y luego haciendo lo propio con su corazón, así tendrían los dos tesoros, Guayas antes de morir dijo:

“Al río lo mancharon con la sangre de mis hermanos, me llevo a Quil para que me acompañe a la tierra del Sol”.

Te puede interesar

11 comentarios

  1.   anonimous jajaj xD (samy) dijo

    ME GUSTO MUCHO ANDABA Q BUSCABA ESTA LEYENDA POR UN DEBER Y LO ENCONTRE 😀
    ADEMAS ME INTERESA MUCHO PORQUE SOY DE GUAYAQUIL!

    1.    Nayeli caamaño dijo

      me gusto grasias me ayudaron en mi deber

    2.    Mariuxiorrala dijo

      es verdad soy de guayaquil y me gusta

  2.   mayuri espin dijo

    ok q buena leyenda
    es bueno reconocer a nustra ciudad y km fue
    jijijijiji soy buena en esto me gusta muxo las leyendas

  3.   POPO dijo

    HMNHNJHKGJHGKHJFGOJFDOJFDIHJFGIBJFPHBGOHJ

  4.   nicol dijo

    es muy bonta

  5.   azucena dijo

    aunque falta mas informacion al respecto, me encanto tan linda historia

  6.   bernarda dijo

    muy buena información me gusto mucho

  7.   genesis dijo

    Es muy bonito es un poco romantica

  8.   pablo dijo

    gracias me ayudaron mucho en mi deber

  9.   Carlos Medranda Intriago dijo

    Se sigue cometiendo el error de la existencia de Guayas y Quil, eso es una leyenda. Lo que si se ha comprobado por fuentes de investigadores la existencia del cacique Guayaquille. Así que por favor digamos la verdad

Escribe un comentario