La leyenda de la canción Gloomy Sunday

La canción Gloomy Sunday es un tema de  autoría del pianista y compositor húngaro Rezső Seress, fue compuesta en el año  1933. La traducción al español del título sería algo así como “Domingo lúgubre” o “Domingo triste”. Pero lo especial o extraño de esta canción es que se dice que ha originado cientos de suicidios, tanto así que fue llamada también “Hungarian suicide song”  (“la canción húngara del suicidio“).

Esta leyenda urbana no tiene ningún fundamento o documentación, se dice que obtuvo esta fama por una campaña publicitaria. Desde que empezó a tener esta fama de causar suicidios, todas las radios dejaron de emitirla.

La leyenda empezó a tomar fuerza cuando el vocalista de la banda escocesa The Associates, Billy Mackenzie, se suicidó, y se dice que lo hizo por la canción Gloomy Sunday, la cual interpretó con su banda. Se dice que la leyenda apareció cuando se publicó un artículo titulado “Obertura a la Muerte“, atribuido a “D.P. MacDonald“. Este texto se ha difundido por todo el mundo por internet.

Pero quizá lo más importante de esta teoría es el suicidio del propio compositor Rezső Seress, quien se quitó la vida saltando de una ventana de su casa en Budapest. En su obituario publicado en el diario estadounidense New York Times, hace referencia a esta triste canción, en este obituario decía la tristeza del autor por esta canción que había causado tantos suicidios y esto oscureció más su existencia, en una de las frases textuales del obituario reza así: Mi corazón y yo hemos decidido poner fin a todo.

La fama de esta canción ha hecho que se el tema de muchas películas, series, inclusive fue el argumento de la película española La caja kovak. Este tema ha sido versionado por cantantes como Björk, Sinéad O’Connor, Lydia Lunch, Sarah Brightman entre otros.

Te puede interesar

Escribe un comentario