4

La Leyenda de la Cíbola

C%C3%ADbola1 La Leyenda de la Cíbola

La leyenda de la Cíbola se refiere a una gran ciudad llena de riquezas, que se ubica en algún lado de Nueva España (hoy norte de México y suroeste de Estados Unidos), leyenda que tomó mucha fuerza en la época colonial.

Cuenta la leyenda que este mito se originó por allá en el año 713, cuando los moros conquistaban territorio español, especialmente Mérida, 7 obispos huyeron de la ciudad para salvar sus vidas y para salvar algunas valiosas reliquias religiosas. Esta historia trascendió y se dijo que estos 7 obispos se habían ido a un lugar muy lejano nunca antes conocido, a los que se les llamó Cíbola y Quivira.

Sostiene la leyenda que atesoraban grandes riquezas, que constaban de tesoros de oro con piedras preciosas. Estas historias llegaron a los oídos de los exploradores españoles que rápidamente empezaron a formar expediciones en su búsqueda.

La leyenda cada vez tomaba más fuerza y pronto se dejó de hablar de tan solo de Cíbola y Quivira, sino se empezó hablar de 4 ciudades fantásticamente ricas, las cuales se llamaban Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi y Ansolli. Cada una de ellas construidas por cada obispo que huyó de Mérida. Todas construidas en oro.

Con el descubrimiento de América la leyenda de la Cíbola tomó más fuerza aún, es por eso que nuevamente se empezó a armar expediciones en su búsqueda. A esto se le sumó algunos testimonios de náufragos que habían sucumbido en la Nueva España. Una de estas expediciones más famosas fue encabezada por el fray Marcos de Niza, quien se aventuró en la búsqueda de las 7 ciudades de oro, pero solo encontró la muerte a manos de los nativos. En otra de la versiones de esta leyenda se asocia Tenochtitlan (ciudad de México), ya que aquí se halaron objetos de oro, plata y piedras preciosas.


4 comentarios

  1.   Zurditox_93 dijo

    que lindo mexico, tiene mucha historia y a nadie le interesa

  2. Ya hize la tarea jajaj… .-.

    1.    darinka mendoza dijo

      eres un tramposo lalo yo ya conocia la pagina

  3.   darinka mendoza:) dijo

    gracias la maestra me va a felicitar jajaja

Escribe un comentario