La leyenda de la Güestia en España

Güestia

Entre las numerosas leyendas de España se habla mucho de la Güestia, una procesión cuyos orígenes se remontan al folclore asturiano y que representa el camino de las almas en pena para purgar sus pecados.

En las tierras del interior asturiano se lleva a cabo esta procesión de almas en pena que normalmente se relaciona con malos augurios y situaciones de temor. Nadie quiere cruzarse con la Güestia y en numerosas ocasiones hay relatos de las desdichas que le ocurren a las personas que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de estas almas.

La representación de la Güestia en Asturia se realiza con familiares y conocidos del difunto que se visten con sudarios blancos y sirven como portadores del alma de aquél que acaba de partir. Aunque el objetivo no es asustar a la gente, los términos y frases que utilizan en la Güestia pueden agarrar desprevenido a un paseante y asustarlo.

Siempre se hace alusión a la noche eterna, al camino de la sabiduría y la necesidad de las almas de purgar sus pecados. La Güestia ha perdido popularidad en los últimos años pero aún sigue siendo una de las leyendas urbanas más populares de los asturianos y los más ancianos sostienen que ellos han integrado estas procesiones y algunos han sufrido sus consecuencias.

Te puede interesar

Escribe un comentario