0

La leyenda de La Llorona (parte II)

meneame_share

La Llorona La leyenda de La Llorona (parte II)

Sigamos descubriendo uno de los personajes más populares de la mitología hispanoamericana, la Llorona. Esta vez comparemos algunos detalles que cambien de país en país.

La Llorona en Chile

La Llorona en Chile es uno de las leyendas más populares, tiene mucha similitud con la leyenda mexicana, pero tiene 3 versiones distintas:

  • La Llorona del puente Lingue – Esta leyenda se ubica en el puente Lingue ubicado en la ciudad de Litueche. La historia empieza en un día muy lluvioso y el río estaba crecido y peligroso, una mujer con un bebé en brazo se asoma por el borde del río, la mujer lanzó al niño al río y luego se lanzó ella, ahogándose los dos. Desde ese entonces cada vez que llueve se escucha los lamentos de la mujer y el llanto desconsolado del bebé.
  • La Pucullén – Esta versión chilena de la Llorona llora eternamente porque le fue arrebatado su pequeño hijo. Ella aparece vestida de túnicas blancas y solo puede ser vista por alguien que está a punto de morir o personas con poderes de clarividencia, también es percibida por los animales, sobre todo los perros que aúllan por su presencia.  Se dice que la Pacullén es la guía de los muertos, que a través de sus llantos guían los pasos hacia el más allá. También se dice que con su llanto se forma un gran charco, que es el lugar indicado para enterrar al recién fallecido.
  • La Llorona y el Diablo -  Esta leyenda se ubica en la ciudad de Valparaíso. Esta Llorona se enamoró de un buen hombre y vivían felices con sus hijos, pero un día llegó el diablo a su morada y se comió a sus hijos, desde ese día la mujer no paró de llorar, por el diablo la encadenó a la cama y le clavó una estaca en el medio del corazón. Desde ese día pena por la noches arrastrando cadenas y llorando la muerte de sus hijos.

meneame_share

Escribe un comentario