La leyenda de la Pachamama

La Pachamama en la cultura andina representa a la Madre Tierra, es una de las deidades más importantes de la cultura inca y se extiende hasta la cultura guaraní y gran parte de los países de Sudamérica. La Pachamama representa más que la propia tierra, representa a la naturaleza en sí, y todo lo que ella encierra, de ahí su gran importancia.

Por ser una deidad que se encuentra en cada parte de la naturaleza, las culturas incaicas la respetaban mucho, llegando al punto de rendirle constantes tributos y perdones si era el caso, celebraciones y ceremonias que hasta el día de hoy se celebran con mucho fervor y devoción. Es considerada una deidad proveedora, más no creadora, la cual provee a los hombres de la naturaleza, la fertilidad de las tierras, todo a cambio de su cuidado y protección. El vínculo que existe entre el hombre y la Pachamama es muy estrecho, por eso la constantes ofrendas a la tierra, ya que si se le ofende puede ser producir enfermedades y desgracias a sus ofensores.

Cuenta la leyenda que tantos lo quechuas como los aymaras (pueblo indígenas de Perú y Bolivia), son pueblos principalmente agrícolas y que dependían mucho de la tierra, es por eso que su culto a la Pachamama era muy importante, ya sea sacrificando camélidos (llamas, alpacas, vicuñas) u ofreciendo hojas de cocas (sagrada para estos pueblos), conchas marinas como mullu o spondylus y por últimos fetos de llamas.  Estas ofrendas aseguraban un año de buenas cosechas-

Así como en la antigüedad hoy se sigue realizando el Ritual a la Pachamama,  o también llamado Pago a la Pachamama. Se suele realizar la primera semana del mes de agosto o en algunos casos todo el ese mes, así como cada primer viernes de cada mes.  Hoy esta fiesta se celebra en paralelo con es cristianismo.

Te puede interesar

9 comentarios

  1.   Aaa_aaaa dijo

    O.o

  2.   Kike dijo

    [[midfing]]

  3.   Kike dijo

    guararararra xxdxdxdxdddddddddddddd

  4.   Kike dijo

    🙂
    🙁

  5.   Kike dijo

    ._.

  6.   Kike dijo

    no entendi ni nadita oo
    oooe eee muere ya Mandril ya o devo decir Daniel soy yo Dragon pelada

  7.   Tonny dijo

    te mueres ya Mandril o debo decir Daniel te me mueres

  8.   Cobra dijo

    te mueres ya Mandril te mueres y deja de decir me Dianna

  9.   Cobra dijo

    xdxdxd

Escribe un comentario