0

La leyenda de Pedro de Urdemalas

meneame_share

Pedro de Urdemalas La leyenda de Pedro de UrdemalasPedro de Urdemalas es un personaje legendario español, que su fama trascendió las fronteras y también es muy popular en varios países de Latinoamérica, en donde se le conoce con alguna variante de su nombre. En México y  Chile se le conoce como Pedro Urdemales; en Brasil se le llama Pedro Malasartes; en Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela se le conoce como Pedro Urdimal o Pedro Ordimán. Este personaje es protagonista de varias obras literarias populares de antaño.

La leyenda de Pedro de Urdemalas empieza en España en las leyendas medievales. La primera referencia que se tiene de él, es la hecha por el historiador español Antonio Ubieto Arteta, a fines del siglo XII. En el que sitúa este personaje en Cogullada (un barrio ubicado en  la margen izquierda de Zaragoza).

Quizá su nombre sonó más en refranes populares, en donde lo describían como un joven muy inteligente, de gran ingenio y con una facilidad increíble para burlar la ley y a las personas, un personaje muy pícaro y sagaz. Este carácter lo convertía en personaje favorita de novelas picarescas de la época.

Pero su fama rápidamente atravesó las fronteras, llegando primero de manera literaria a Chile, en donde se registra en el año 1885 la obra  “La Historia de Pedro Urdemales”. En esta historia Pedro nace en la ribera izquierda del caudaloso río  Maule, en esta versión también era un personaje pícaro y embaucador, pero muere joven y con mucha vergüenza. En una versión posterior cuenta que Pedro habría engañado a la propia muerte.

Quizá la mención más importante de este personaje, vino de la pluma de Miguel de Cervantes, quien lo nombra en el primer acto de la Comedia famosa de Pedro de Urdemalas. Desde entonces cuando alguien califica a otro de Pedro Urdemalas, lo califica de malo y pícaro.


meneame_share

Escribe un comentario