1

La leyenda del Cadejo

meneame_share

Cadejo La leyenda del Cadejo

La Leyenda del Cadejo se extiende por muchas regiones del Centroamérica, el cual cuenta que una extraña criatura en la que muchos coinciden en describirla como un perro poseedor de increíbles poderes, el cual que deambula por las oscuras noches. La leyenda en su mayoría de veces habla de dos cadejos, el cadejo negro (el cadejo malo) y el cadejo blanco (el cadejo bueno).

La leyenda se avala que cada persona tiene un animal de compañía y guardián, este animal se supone que es el doble de la persona, es decir que si la persona muere o enferma, al animal le sucede lo mismo, en lo que para muchos sería el equivalente de “Ángel guardián”, en una versión animal. Este animal o su espíritu, es quien nos acompaña por las noches, se dice que el blanco nos protege y el negro se asocia con la muerte y las cosas malas.

El Cadejo en El Salvador

En esta versión de la Leyenda del Cadejo se cree que representan a Dios y al Diablo (cadejo blanco y negro respectivamente). Según esta leyenda Dios creó a un animal que atemorizara al hombre pero con la misión de protegerlo, y creo un perro blanco con ojos rojos. Entonces el Diablo hizo lo propio y creó un perro negro para difundir miedo y pavor.  Desde ahí al cadejo blanco se le asocia con el bien  y al negro con el mal, inclusive se dice que logran llegara en una pelea sangrienta para defender a su protegido.

El Cadejo en Guatemala

En esta leyenda el cadejo toma matices fantasmales, en esta leyenda solo se habla de un cadejo, el cual se describe como un perro negro con ojos rojos que pareciera que echaría fuego con ellos. Este cadejo tiene la misión de cuidar a los que andas solitarios por las noches, también a los ebrios, a los que cuida, les guía y enseña el camino.


meneame_share

Un comentario

  1.   stephany dijo

    ahhh bueno esa leyenda es una de las mas conocidas en el mundo y el los paises

Escribe un comentario