La leyenda del Cahuelche

El Cahuelche o también conocido como el Cahuella, es una criatura mágica acuática que se desprende de la mitología chilota. Es descrita como un animal muy hermoso, una especie de cetáceo muy similar al tonina (especie de delfín, conocido como delfín chileno), a simple vista  se trataría de este animal, pero el Cahuelche está dotado con una inteligencia superior,  esta criatura emite un partículas sonido con el cual se comunica con los humanos, un sonido mágico que puede ser entendido por los hombres.

Cuenta la leyenda del Cahuelche,  que esta criatura habitaba en el mar Chiloé, se dice que su verdadero origen habría sido humano, pero habrías sido transformado mágicamente en esta criatura, esta transformación se habría dado en los tiempos de la lucha mítica entre Tenten Vilu y Caicai Vilu, y habría sido uno de los humanos que se ahogaba en esta pelea, y habría salvado por Tenten y convertido en una tonina.

Después de esta gran mítica batalla, el Cahuelche deseaba regresar con los humanos, pero su nueva forma le imposibilitaba hacerlo, es por eso que el poderoso Millalobo, sintió pena tanto por el Cahuelche como por la Huenchur (personaje marino representado por una mujer anciana), es por eso que dispuso ayudar a ambos.  Con la condición que el Cahuelche sirviera a la Huenchur le dio una inteligencia poderosa, y un chillido con el cual podría comunicarse con los humanos.

Desde ese entonces el Cahuelche acompañaría a la Huenchur, en una suerte de ayudante, con el cual esta criatura (la Huenchur) se podría comunicar con los humanos, ya que para ella era imposible hacerlo. Así la Huenchur ordenaría a su nuevo ayudante a dar saltos para alertear a los pescadores del estado del mar y los cambios del clima, así también para anunciar la muerte de un poblador, es estos casos el Cahuelche iría frente a la casa y emitiría un peculiar llanto.

Te puede interesar

Escribe un comentario