La leyenda del hombre de la máscara de hierro

La leyenda del Hombre de la máscara de Hierro nace en Francia allá por los siglos XVII y XVIII, relata el encarcelamiento de un personaje que fue llevado a la Bastilla al cual se le colocó una pesada máscara y hierro, esta leyenda empezó a tomar fuerza debido que el motivo y la identidad de esta persona era un secreto, hecho que hizo aún más conocida y fantástica esta leyenda.

La primera vez que se habló de esta leyenda, lo hizo el filósofo francés Voltaire en su obra El siglo de Luis XIV. Aquí Voltaire describía al hombre de la máscara de hierro como un joven muy hermoso, alto y de buenos modales, que nunca se negaba a nadie y ayudaba a cuantos podía en la Bastilla, también cuenta que recibía mejor trato que los demás presos, así como mejor comida y vestimenta, pero también se dice que nunca se despojaba de aquella máscara de hierro.

Estos hechos acrecentaron la leyenda y más aún la identidad de aquel personaje, y se empezaron a especular su verdadera identidad, entre esas identidades se dijo que era el hermano gemelo de Luis XIV, el hermano mayor extramatrimonial de Luis XIV, el estafador Mathiolli, el espía Dubreuil y Nicolás Fouquet (ministro de finanzas extrañamente desaparecido). Aunque ninguna de estas versiones se pudieron corroborar.

La leyenda también tiene una versión que hombre de la máscara de hierro sería nada menos que el célebre mosquetero D’Artagnan, quien fuera herido en Maastricht en 1673, y que fuera enviado a la prisión de Pignerol, y ocultado tras una máscara de hierra a los demás mosqueteros. Esta versión fue avalada por el historiador inglés Roger MacDonald, vertidas en su libro “La máscara de hierro, La verdadera historia de D’Artagnan y Los tres mosqueteros”

Desde el nacimiento de esta leyenda ha ido cambiando y saliendo muchas versiones, aunque quizá nunca se sepa a ciencia cierta si existió o quien fue el hombre de la máscara de hierro.

Te puede interesar

Escribe un comentario