0

La leyenda del Tue Tue

tuetue La leyenda del Tue Tue

La leyenda del Tue Tue, es una leyenda de origen mapuche (Pueblo guerrero chileno). Esta criatura llamada Tue Tue o también conocida como Chochón, es un extraño y fantástico pájaro que no puede ser visto por todos, debido a sus poderes mágicos. Según la leyenda se trata de un brujo mapuche que se transforma en pájaro, y sale a volar sólo de noche y repite en su canto  “tue – tue” (de ahí el nombre onomatopéyico).

Se trata de un brujo malvado que anuncia la muerte y toma esta misteriosa forma para realizar sus hechizos, el Tue Tue tiene el tamaño de una ave cualquiera, pero con la cabeza de una persona, ojos saltones y orejas pronunciadas, sin duda un aspecto que atemorizaría a cualquiera.

Este pájaro mitológico anuncia la muerte, pero únicamente a quienes pueden oírlo, es decir que quien oye su fúnebre canto está muy cerca a la muerte. La leyenda cuenta que si se logra escuchar el canto  “tue – tue”, la muerte anda cerca, pero la podemos librar, pero si lo oímos cantar  “cho – chón”, la muerte no se podrá desprender de la víctima y el final está muy cerca. Entonces podríamos decir que es un ave de muy mal agüero, que nadie querría oírla nunca.

La mayoría de las historias de Tue Tue, provienen de los campesinos, quienes trasmiten sus historias y los contactos presenciales que habrían tenido con este demoniaco personaje, siempre hacen lo hacen por vía oral y de generación en generación. Inclusive existen historias en la que cuentan que han podido contrarrestar la maldición del Tue Tue, y ha logrado librar la muerte segura. Entre estos conjuros se repite el de echar sal al fuego en el momento de escuchar su mortal canto, al hacer esto automáticamente el Tue Tue deja su forma de pájaro y se convierte nuevamente en el brujo.


Escribe un comentario