La particula de Dios (Boson de Higgs)

253

En el mundo de la física el “Bosón de Higgs” recibe el distintivo nombre de “La partícula de Dios”, nombre que fue adoptado después del libro del Premio Nobel de la física Leon Lederman, que define al “bosón de Higgs” como la partícula de masa que se cree concede a todas las demás partículas.

El bosón de Higgs es una partícula primaria e hipotética que se supone existe en el modelo estándar de las física de partículas, representando la única partícula del modelo estándar que aún no ha sido observada, pero si existe el bosón de Higgs sería un componente integral y generalizado del mundo material.

Aun no ha sido confirmada experimentalmente su existencia a pesar de los grandes esfuerzos invertidos en los experimentos llevados a cabo en el acelerador de partículas conocido como LHC o el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y el Fermilab.

¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs?

Por que desempeña un papel clave en el modelo estándar de la física o la teoría en la que los físicos basan toda su comprensión de la materia, lo que demostraría la existencia o no del bosón de Higgs podría cambiar todo el fundamento de la física, sobre la existencia de partículas y las fuerzas, preparando el camino para un nuevo conjunto de leyes.

"El bosón de Higgs sería la única explicación razonable que tendrían los físicos para definir el origen de la masa", dijeron los investigadores del Fermilab, ya que; "Sin el bosón de Higgs, todas las partículas fundamentales serían sin masa y el universo por lo tanto sería muy diferente”. Las fuerzas nucleares débiles no serían débiles en absoluto, por ejemplo, ya que la composición elemental del cosmos sería radicalmente diferente, las estrellas brillarían diferente y probablemente no existirían.

Y la recompensa para quien descubra el Bosón de Higgs o la Partícula de Dios, sería nada menos que un Premio Nobel, porque su descubrimiento sería uno de los mayores logros de la ciencia moderna y validaría décadas de intensa investigación.

Imagen: bp

Te puede interesar

Escribe un comentario