La Santería o Regla de Ocha(introducción).

La Santería o Regla de Ocha ; es un conjunto de cultos y creencias que derivan la tradición  Yoruba ( religión ancestral y autóctona de Nigeria- África). En realidad es el resultado del sincretismo de estas creencias con la religión católica. Este acontecimiento se da a partir de tratar de obligar a los esclavos africanos a convertirse a la Fe del catolicismo, ellos, ante la imposibilidad de practicar su culto, cuando van a la iglesia les rezan allí a sus santos; de ahí que cada deidad de la religión Yoruba tenga una correlación con un santo católico.

Los mayores transmisores de la Regla de Ocha a la cultura occidental son los habitantes de Cuba, aunque hay otras tradiciones y sincretismos en Brasil, Uruguay, Colombia, República, Dominicana, Haití, etc.

Está religión tiene sus bases en el culto a los ancestros, a la naturaleza, creen en un Dios superior llamado Oldumaré y que Éste se comunica con ellos a través de los demás Orishas que serían como sus brazos y se encuentran más cercanos al ser humano.

La comunicación con estas Energías se realiza a través de los oráculos de que disponen, en ellos habla uno o varios Orishas dando indicaciones al consultante para resolver la situación en que se vea inmerso, situaciones que se resolverán con lo que se llama Ebbó, que consiste normalmente en el sacrificio de algún animal, planta, preparación de comida y otros objetos que correspondan a ese Orishá en concreto. De manera que el Santero o babalorishá con la información que recibe de estos oráculos se convierte en guía y consejero del consultante.

Hay diferentes grados de iniciación, la primera son los collares o elekes que se reciben normalmente antes de la consagración.

Después el fundamento de los Santos Guerreos( Elleguá, Ogún, Ochossi y Osun). Posteriormente  estaría la ceremonia de consagración que lleva a convertirse en babalorishá (para los hombres), iyalorishá (para las mujeres). Esta ceremonia representa el comienzo de una vida nueva para quien la recibe.

Te puede interesar

Categorías

Varios

Un comentario

  1.   Elsamary20@hotmail.con dijo

    Me gusta mucho la religion yoruba gracias x tan importante introducción me gustaría aprender mas y sobre todo de mi madre yemaya,,

Escribe un comentario