La Sayona

La Sayona es un ser que se desprende de la mitología popular de Venezuela, se trata de una bella mujer que vaga por las noches seduciendo a los hombres infieles para luego castigarlos. Esta leyenda tiene mucha similitud con la leyenda de la Llorona.

Cuenta la leyenda que la Sayona que existía una mujer que se llamaba Casilda, esta mujer mató a su esposo y a su madre, porque ella pensaba que ambos sostenían un romance, el que nunca pudo probar y era producto de sus celos enfermizos y su torcida imaginación. Su madre en la agonía de su muerte y maldijo a la mujer diciendo: “Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea“.

Esta leyenda es muy popular en toda Venezuela, sobre todo en la zona de los Llanos, esta historia tiene muchas versiones como toda leyenda popular. En una de las versiones más populares se dice que la Sayona tiene el poder de transformarse en animales como perro o lobo.

Pero en lo que coinciden las distintas versiones de esta leyenda, es que siempre le describen como una mujer bella, de cabellos negros y largos, esta forma la mantiene para cautivar a sus víctimas, pero una vez que ella tiene el poder, toma su verdadera forma fantasmagórica. Se dice que esta extraña mujer se aparece a todos los hombres infieles.

También se la describe vestida de túnicas blancas (otra coincidencia con la Llorona), y que se la puede oír a la distancia, emite un chillido particular que erizan a cualquiera que la escuche. Este personaje es tan popular que sirve para asustar a los niños traviesos y ha sido utilizado en diversas obras literarias.

Te puede interesar

Escribe un comentario