Las antiguas creencias Mayas

maya

Cada civilización antigua tiene un conjunto de creencias y prácticas que la caracterizan y en lo que respecta a los antiguos mayas, éstos formularon interesantes puntos de vista con respecto a la otra vida o el más allá, la ciencia y la religión.

Los mayas creían que la vida eterna consistía en un peligroso viaje del alma a medida que debía atravesar el inframundo, viaje donde los dioses malignos estarían presentes. Así como también veían al cielo como un lugar al solo podrían acceder aquellos que murieron en el parto o que había sido sacrificados.

Los gobernantes mayas eran considerados como intermediarios entre los dioses y el pueblo, por lo cual poseían un estatus semi-divino por lo cual al morir eran enterrados en tumbas elaboradas llenas de ofrendas valiosas.

Los mayas consideraban que la ciencia y la religión eran una sola y a partir de ello crearon un impresionante sistema matemático y astronómico que formaban parte de sus rituales religiosos. Algunos de sus logros asociados con las matemáticas fue la inclusión del “cero”, destacando en la astronomía con una increíble precisión de cálculo respecto de un año solar, la predicción de los eclipses solares y la creación de tablas precisas en cuanto a las posiciones de la Luna y de Venus.

El tiempo era una obsesión para los mayas, ya que estaban ansiosos por comprender y predecir diversos ciclos del tiempo, lo que condujo a mejores formas de adaptación con el mundo que les rodeaba. Ellos querían utilizarlo para saber las mejores maneras de hacer uso de su entorno natural y de acuerdo con la cosmología maya el mundo fue creado y destruido cinco veces cuatro, teoría que era definida por su famoso calendario, que hoy es motivo de temor mundial, ya que establecería el fin del mundo pronosticado para el 21 de diciembre del 2012.

Imagen: flikcr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SAMIRAS SOTO dijo

    MUY BUENO ME AYUDO Y ME SAQUE UN 7 EN UN TARABAJO

Escribe un comentario