Las brujas de Salem

Salem es un poblado del condado de New London en Connecticut (EEUU), quizá su mayor fama en el mundo sea a las brujas que alguna vez vivieron ahí, así como los diversos juicios que se le hicieron en el siglo XVII. Entre el año 1692 y 1693, Salem acaparó la mirada de todo Estados Unidos, porque en esos años se realizaron una gran cantidad de juicios por brujería. Aunque Salem no fue el único lugar en donde acontecieron dichos juicios, existe documentación que en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex, también se realizaron este tipo de juicios.

Estos famosos juicios por brujería, según historiadores se realizaron más por fanatismo y extremismo religioso, por acusaciones falsas basadas en venganzas personales y una clara intromisión del gobierno de aquella época sobra la libertad individual. Muchas mujeres, algunos cuantos hombres y hasta animales fueron acusados de practicar brujería y casi siempre sin pruebas contundentes, se dice que las víctimas de estos juicios llegaron a bordear las 150.

A pesar que los juicios fueron  realizados por un Tribunal de Oyer and terminer, las pruebas casi siempre eran pocas y ningunas, solo bastaba que más de uno acusara a alguien de bruja o de practicar brujería o actos ligados al demonio. Se dice que una ola puritana y un absurdo fervor religioso llevaron  a muchas mujeres a prisión por ser presuntas brujas.

Las supuestas brujas de Salem, eran casi siempre mujeres, a las que las tenían destinadas a servir, si alguna mujer quería salir de ese rol de servidumbre era acusada de bruja. Se dice que la brujería de ese entonces era más por un intento de liberación femenina que en sí por brujería.  Nunca se pudo probar fehacientemente la culpabilidad de ninguna “bruja” enjuiciada.

Te puede interesar

Escribe un comentario