Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi 1

El municipio español de Zugarramurdi se ha vuelto muy famoso por la existencia de unas cuevas donde se llevaban a cabo los aquelarres de un conjunto de brujas que posteriormente fueron quemadas en la hoguera.

Fue en el año 1610 cuando la iglesia local llevó a cabo un auto de fe donde los inquisidores españoles procesaron a 40 vecinas de Zugarramurdi y 12 de ellas fueron condenadas a morir en la hoguera. Al igual que el caso de las Brujas de Salem, la mayor parte de las acusaciones estaban basadas en supersticiones y envidias entre los ciudadanos, y no en pruebas lógicas.

Las personas restantes conservaron la vida porque se arrepintieron de sus actos y juraron querer convertirse a la fe cristiana. En Zugarramurdi se habría inventado la palabra akelarre, para designar al prado que está justo al lado de las cuevas donde se reunían las brujas.

Las brujas de Zugarramurdi 2

Akelarre quiere decir “prado del carbón” y los asistentes a las reuniones así lo llamaban porque solían ver pastar a un macho cabrío negro (akerbeltz) que se transformaba en humano cuando se llevaban a cabo las reuniones de las brujas. Hoy Zugarramurdi es conocida como la Catedral del Diablo por los expertos en materia demoníaca.

Te puede interesar

Escribe un comentario