Las Cartas Zener

Las Cartas Zener, son unos naipes utilizados para pruebas de percepción extrasensorial como la clarividencia o la telepatía. Son compuestas por un mazo de 25 naipes de 5 tipos distintos, que tienen las siguientes figuras: cuadrado, círculo, estrella, cruz y líneas onduladas (fotografía superior). Fueron diseñadas de esta manera sencilla y desambigua, para la fácil medición en las estadísticas de las pruebas.  Fueron creadas en la década de los 20, y tomaron relevancia cuando fueron utilizadas por el famoso parapsicólogo J. B. Rhine en sus distintas pruebas.

Las Cartas Zener en la telepatía

Las Cartas Zener  es una de las herramientas más utilizada para comprobar la telepatía en dos personas, así lo demostró  el parapsicólogo J. B. Rhine.  La prueba consiste en colocar a dos personas sin ningún contacto visual entre sí, y separadas físicamente; uno de los sujetos (al que se llama trasmisor) levantará una carta, la mirara con mucha concentración y luego hará una seña auditiva (un golpe con un lápiz por ejemplo), para luego anotar la figura en una cartilla; el otro sujeto de la prueba (llamado receptor), se concentrará en la señal enviada telepáticamente y anotará en una planilla la carta que percibirá del sujeto trasmisor.

Esta prueba debe repetirse con los 25 naipes. Luego se compararán los resultados y las coincidencias.  En forma al azar se suelen tener 5 o un poco más de coincidencias. En una prueba de carácter telepático las coincidencias deberían sobrepasar el 50% de aciertos.

Las Cartas Zener en la clarividencia

En las pruebas de clarividencia la prueba es mucho más sencilla y no hay necesidad de otra persona para realizarla. Consiste que anotar en un papel la carta que se va abrir, es decir antes de ver la carta se debe anotar la figura que vendrá, luego abrir la carta y anotar la coincidencia o no coincidencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario