Las etapas de la parapsicología, la era del mito

parapsicologia

Entender los fenómenos paranormales y parapsicológicos depende muchas veces del contexto histórico en el que nos situemos. Hubo épocas donde estas ciencias eran ridiculizadas, otras donde se las sobrevaloraba, e incluso hoy hay quienes no creen que puedan tener ninguna incidencia en la vida de las personas.

En 1922, Charles Robert Richet publicó Traité de métapsychique, un texto en el que se divide la historia de los fenómenos paranormales en 4 etapas: mítica, magnética, espiritista y científica. Empezaremos haciendo un repaso de la etapa mítica para empezar a abordar en una serie de entradas el mundo de lo paranormal desde una visión abarcadora e histórica.

El período mítico de la parapsicología

Al entender esta primera etapa como la etapa mítica, Richet sostiene que se inicia en la antigüedad y dura hasta 1778 cuando Mesmer acuña el término de magnetismo animal. El autor remarca que la antigüedad tiene una importancia más histórica que científica a la hora de entender los fenómenos paranormales porque en dicha época no predomina el uso de la razón, sino los libros religiosos y las creencias en fuerzas poderosas que rigen nuestros destinos según sus caprichos.

En la etapa mítica todo lo que se relaciona con lo oculto y lo sobrenatural, lo mágico y lo incomprensible está abordado desde las diferentes religiones que se extendieron por el mundo. De allí que los fenómenos tomen forma de castigos de Dios o milagros realizados por una deidad para recompensar a los creyentes.

Te puede interesar

Escribe un comentario