Las leyendas de Merlín

52

Si bien no hay evidencia histórica de que Merlín el Mago haya existido, su leyenda se basó en los libros escritos por clérigos y poetas de la época medieval, que hacen referencia a un verdadero rey de los bretones, el Rey Arturo y a un mundo mágico místico y profético, cuyo personaje principal era Merlín.

La novena de la cronista del siglo Nennius escribió la “Historia Brittonum” en la que aparecía un personaje llamado Ambrosius, carácter que se combinó con un texto galés del siglo llamado Myrddin (mencionado en muchos poemas de Gales). El hombre que inventó a Merlín el Mago era un clérigo galés llamado Geoffrey de Monmouth.

En 1136 Geoffrey de Monmouth escribió un libro llamado “Historia Regum Britanniae” o “La Historia de las del rey de Gran Bretaña” y la forma latina del nombre de Myrddin se transformó en Merlin. Además se le dio crédito a las historias de Merlín el Mago por el "El Libro Negro de Caernarvon" que fue escrito, en Gales, en 1250 y contiene cuentos y poemas relacionados con los héroes de la Gran Bretaña en la Edad Media, incluidos los relacionados con la leyenda del Rey Arturo y Merlín el mago.

Hay muchas leyendas mágicas que rodean a Merlín el mago, la más popular cuenta que Merlín fue encantado por la Dama del Lago y se convirtió en el tutor del joven Arturo, sin embargo también apareció como un hombre viejo y sabio, dando su sabiduría a cuatro reyes británicos sucesivos.

Era conocido también como un hombre salvaje de los bosques, periodo durante el cual aprendió a hablar con los animales, Merlín tenía fama de ser un druida místico, un sacerdote celta o sea un hombre que poseía el conocimiento de los secretos de los antiguos.

Fue el consejero místico del Rey Arturo en Camelot, pero también la población creía en las antiguas leyendas y mitos que se tejían sobre Merlín y fue venerado sobre todo como un gran profeta. (Historia que contaremos en sucesivos artículos relacionados).

Imagen: Bp

Te puede interesar

Escribe un comentario