Las magicas monedas chinas

52

Con siglos de tradición las monedas de bronce chinas se remonta a la época anterior a la invención del papel moneda, monedas caracterizadas por tener un agujero en el centro, que tenia como finalidad poder reunirlas con una cadena y llevarlas en el cuello o el brazo, representando en sí un verdadero amuleto de la prosperidad.

Eran piezas inusualmente grandes, a las que se les atribuía un alto valor esotérico o alquímico, ya que se fabricaban con todos los símbolos (ideogramas) importantes de la alquimia de un lado y del otro llevaban impresas las representaciones de dos hermosas figuras, el Fénix y el Dragón.

El Fénix es el ave alquímica que tiene la capacidad de resurgir de las cenizas y por lo cual se la relaciona con el elemento fuego, en cambio el dragón es la criatura que en la alquimia simboliza el poder y la energía sin explotar, actuando en todos los niveles de la Gran Obra de la transformación, ya que se relaciona con los cinco elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego, madera, metal).

Estas dos criaturas míticas en la simbología representada en las monedas chinas se persiguen uno a otro, lo cual se traducen en la comprensión del modelo tradicional circular del Ouroboros, que simboliza la idea de que "Todos somos uno" (símbolo del tao).

De los cuatro caracteres chinos los ubicados de forma vertical (arriba y abajo) representan las fuerzas celestiales o fuerzas ocultas de la creación, ya que el carácter superior (con el glifo como una flecha apuntando hacia arriba) es sinónimo del oro y la búsqueda de la perfección, lo cual simboliza el espíritu evolutivo de la Naturaleza, así como la salud y la riqueza a nivel personal.

El carácter inferior significa Jade, que en la alquimia china es símbolo de salud física y la protección de los malos espíritus, las energías destructivas, el envejecimiento y la enfermedad.

Los dos caracteres dispuestos horizontalmente (izquierda y derecha) son las fuerzas terrestres de la manifestación, así el carácter de la izquierda es sinónimo de casa, vivienda o el cuerpo físico, simbolizando la importancia de establecer una base física sólida o el apoyo emocional de la familia y amigos. El carácter de la derecha es sinónimo de plenitud, realización o la integración de la personalidad, simbolizando la gran riqueza que se traduce en una salud óptima, física, psíquica y espiritual.

Imagen: Bfeng

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   david valencia dijo

    gracias por informacion como puedo ayudarme con las monedas chinas en salon de belleza y en que lugar las coloco .?

  2.   Mirta Perez dijo

    hay un mensaje equivoco!! en la imagen del dragon que se muestra hay una referencia escrita y dice que no deve estar la imagen sobre metal que esta prohibido segun la creencia !! y aca dice que las monedas de bronce tienen gravadas de un lado y otro la imagen de un dragon y un ave fenix???????????????

Escribe un comentario