Le leyenda del Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez es un personaje fantástico que es muy popular en España y algunos países latinoamericanos y europeos, sobre todo en los más pequeños quienes creen de su existencia, así como el Conejo de Pascua o Papa Noel. El Ratoncito Pérez es el equivalente de la Hada de los dientes, personaje anglosajón y adoptado por muchas culturas occidentales. Cada vez que un niño pierde un diente, debe colocarlo debajo de su almohada, así mientras el niño duerme el Ratoncito Pérez se llevará aquel diente y cambio dejará un regalo.

El Ratoncito Pérez varía su nombre en algunos países, por ejemplo en España además de ser conocido con este nombre, es llamado también José Miguel Yañez o simplemente “josemiguey”, a este ratón se le asocia con el rey niño Buby I.

En gran parte de Latinoamérica simplemente es llamado el Ratón o ratoncito de los dientes, en países como Perú, Colombia, Ecuador. En México, Argentina o Chile se le conoce como el Ratón Pérez. En Francia también es llamado el Ratón de los dientes, y en Italia es conocido como Topolino (ratoncito en la traducción al español).

Se piensa que el creador de este mito fue el padre y escritor  español Luis Coloma Roldán, quien escribió un cuento dirigido nada menos que al rey Alfonso XIII, cuando tenía tan solo 8 años de edad. Este cuento tenía como personaje principal nada menos que al Ratoncito Pérez, todo esto a finales del siglo XIX.  En el cuento también se nombraba al Rey Buby (apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo Alfonso).En este cuento el pequeño y simpático ratón vivía en una caja de galletas dentro de un almacén en el corazón de Madrid, muy cerca al palacio Real.

Hoy tanto el cuento como su personaje principal el Ratoncito Pérez, se ha convertido en un personaje muy popular, que ha sido llevado a la televisión y al cine.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Carolinaguadalupelerda dijo

    como empeso a dar plata el ratón perez? de carolina Guadalupe lerda

Escribe un comentario