Leyendas; “La Dama del Lago”

40

La Dama del Lago representa una divinidad céltica similar a las hadas del lago que conforman el folklore galés, pero quedó inmortalizada en la leyenda del Rey Arturo.

Según cuenta la leyenda, fue la misteriosa mujer que le dio a Arturo su espada, “Excalibur”, así como también fue quien raptó a Lancelot cuando era un niño y lo curó, cuando se volvió loco. En Ulrich fue el hada que resucitó a Lanzarote como la madre de Mabuz y como tal es probablemente idéntica a la diosa celta “Mabon”, que en la leyenda debe ser Morgan Le Fay, anteriormente la madre de Mabon.

Vivien puede muy bien haber sido la Dama del Lago en las leyendas del rey Arturo y los cuentos, en los cuales  a veces era llamada Nínive, Nimue, Niniane, etc, o mejor conocida como la mujer que atrapó a Merlín en una cueva o un árbol, a pesar de haber previsto su destino.

Merlín no pudo evitar ser cautivado y capturado por la mujer de Richard Wilbur, considerada como una criatura capaz de hechizar a un hechicero, así Vivien fue un personaje ambiguo.

El personaje incluso en sus primeras apariciones demuestra dicha ambigüedad, así por ejemplo en la Vulgata francesaEstoire de Merlín”, encanta al encantador y lo sella en una bella torre mágicamente construida, donde ella lo visita periódicamente y le concede su amor a él.

En la continuación de la Vulgata francesa, conocida como la “Suite du Merlín”, la relación fue muy diferente, cuando Merlín le muestra una tumba de dos amantes, mágicamente sellados, ella lo encanta y lo echa en la tumba sobre los dos amantes, tras lo cual se vuelve a sellar la tumba y Merlín muere lentamente.

Fuente. Crónicas de Arturo

Imagen: flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario