Lo que rechazo en ti, eso mismo lo tengo yo

La verdad es que Carl Jung fue el primero en descubrir el significado de esta afirmación cuando investigo y la definió como “la sombra”.

Todos los seres humanos tenemos nuestro lado oscuro,  que negamos en nosotros mismos pero que podemos ver muy claramente en las otras personas. En su mayor parte la sombra  la hemos  formado desde la infancia y es aquello que nos molesta, que hemos reprimido y  por lo general nos causa vergüenza.

Interiorizar este aspecto y tomarlo como verdadero hará que mi vida y mis relaciones con los demás cambien en su totalidad.

Iniciar este camino es una búsqueda hacia el interior nuestro. No es fácil reconocernos ni enfrentar nuestros propios defectos y carencias. Sin embargo es una necesidad llevar a cabo esta travesía y ponernos de acuerdo con el OTRO que existe en nosotros, porque así podemos darnos cuenta y tomar consciencia de aspecto de nuestra verdadera naturaleza que no permitiríamos que otras personas nos lo develen y que tampoco lo admitiéramos.

Cuando nos responsabilizamos de nuestra sombra e iniciamos una  labor  con ella,  podemos trabajar varios aspectos nuestros entre ellos cualidades y actividades nuestras de las cuales no nos sentimos orgullosos y también podemos conocer habilidades y aptitudes que no sabíamos que teníamos y que sin embargo están allí esperando ser descubiertas por nosotros.

Podemos experimentar un poco acercándonos a lo más obvio en nosotros como por ejemplo cuando criticamos el que una persona habla demasiado. Si nos observamos podemos  “ver “ nuestro comportamiento cuando estamos hablando acerca de un tema que consideramos conocemos a la perfección y al vernos experimentamos que no paramos de hablar y que además no dejamos que nuestro interlocutor comente al respecto y que si lo hace lo interrumpimos porque consideramos que nosotros sabemos mas del asunto en cuestión. Les parece conocido esto? Bueno, esto no es de su exclusividad, esto y más sombras nos acompañan y forman parte de nuestra vida y lo que importa es tomar conciencia de esto porque aceptando y aclarando,  podemos cambiar muchos aspectos negativos de nuestra vida

Te puede interesar

Escribe un comentario