Lokasenna y las manzanas de Iddun

iddun-manzanas

Idunn, cuyo significado se traduce como “siempre joven” es una de las diosas Ásynjur de la mitología nórdica. Solamente aparece en la Edda poética que fue compilada en el siglo XIII a partir de diferentes fuentes tradicionales. En la Edda prosaica de Snorri Sturluson también se la menciona.

Ambas fuentes la mencionan como esposa del dios Bragi, pero en la Edda poética también se describe su rol como guardiana de las manzanas que le permiten a los dioses nórdicos obtener la juventud eterna. Uno de los montes de Venus fue bautizado en honor a Idunn, Idunn Mons.

Lokasenna

En la introducción del poema, Iddun y su esposo el dios Bragi asisten a una fiesta celebrada por Aegir. Allí se encuentran con Loki, quién insulta a Bragi y luego le profiere algunos insultos a Iddun. El malvado Loki le echa en cara a Iddun el haberse acostado con el asesino de su propio hermano, por esa razón la llama “la mujer más loca por los hombres”.

En ninguna otra fuente se mencionan estos incidentes, y por lo visto el poema no es más que una falsa acusación de Loki porque no se vuelve a tratar el tema. Es muy sencillo hacer una acusación de este tipo, mientras que comprobar su veracidad o falsedad se vuelve muy complicado. Por eso nadie parece darle entidad a las acusaciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario