Los Celtas y el trébol de tres y cuatro hojas.

Siempre me he preguntado el por qué se ha usado como amuleto o talismán de buena suerte el trébol de cuatro hojas. Investigando sobre este tema me ha llevado a la cultura de los celtas, que como hemos visto en escritos relacionados con el horóscopo de los arboles, esta civilización rindió siempre homenaje a los  árboles y plantas considerándolos protectores sagrados.

Los celtas también consideraron el trébol como un poderoso talismán de buena suerte, sin importar el número de hojas, para ellos el solo hecho de encontrar un trébol ya era un augurio de que todo iría bien a partir de ese momento. Si el que encontraban tenía cuatro hojas la protección de los dioses era aún mayores  y profetizaban su buena suerte en todo lo relacionado con los cuatro elementos de la naturaleza, ya que ellos consideraban que las cuatro hojas representaban,  la tierra, el  aire, el fuego  y el agua  y que todo lo que estaba relacionado con los cuatro elementos eran poderes que recibiría su poseedor.

Sin embargo no solo fue utilizado por el pueblo celta como amuleto de buena suerte, sino que también este forma parte de la cultura Irlandesa ya que éste  es el símbolo nacional de Irlanda, con su santo patrono San patricio, el cual, a mediados del siglo IV o V,  utilizo el trébol como símbolo en la evangelización de los pueblos  Celtas ,  para representar  el misterio de la Santísima Trinidad. Según la leyenda, este  santo recibió  de lo alto una misión y era la de  convertir al cristianismo a los celtas que ocupaban a Irlanda en esa época.

Para explicar el misterio de la Santísima Trinidad utilizo un trébol de tres hojas, expresando en su evangelización que así como brotaban esas tres hojas y formaban una sola, así mismo,  el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo formaban un solo cuerpo que era la Santísima Trinidad. Fue así como el trébol, formó parte de la tradición Irlandesa y todavía hoy en día en Irlanda se celebra cada año,  la fiesta de San Patricio con el emblema  del trébol y el color verde.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario