Los druidas y su importancia social

Druidas 2

Pese a que existen pocas fuentes escritas acerca de los druidas, las reconstrucciones han permitido establecer que eran figuras de gran reconocimiento en la sociedad europea céltica. Junto a los nobles, los druidas eran uno de los dos grupos religiosos importantes y venerados por sus conocimientos, prácticas e influencias sobre el conjunto de la sociedad gala.

Ellos tenían a su cargo la organización del culto, la realización de sacrificios y los rituales de adivinación para orientar la actividad económica, bélica y política para los tiempos venideros. También oficiaban como jueces en los conflictos entre los ciudadanos, resolviendo a favor de uno u otro a partir de sus poderes para comunicarse con los seres superiores.

Los poderes de los druidas eran temidos tanto por los celtas como por sus enemigos. Historiadores como Estrabón y Diodoro Sículo sostienen que la presencia de un druida en el campo de batalla podía detener el combate si se paraban entre ambos bandos. Puede que hubieran tenido un cierto rol de diplomáticos y por eso su presencia significará un mensaje para intentar detener el conflicto por otras vías menos violentas.

Druidas 1

Hoy en día quedan pocos rastros de los druidas ya que su formación mágica era transmitida por vía oral. Sin embargo, hay quienes creen que siguen estando entre nosotros. Secretamente comparten sus conocimientos con personas elegidas y perduran en el tiempo aunque no podamos verlos.

Más información – El horóscopo celta de los árboles

Te puede interesar

Escribe un comentario