Los espíritus de Ganghkar Puensum

ganghkar-puensum-espectros

Volvemos a hablar sobre los misterios del Himalaya y la inexpugnable cumbre de Ganghkar Puensum. La montaña estuvo cerrada a los montañistas hasta bien entrado el siglo XX. Recién en 1983 se abrió la posibilidad de acercarse ya que hasta entonces el gobierno de Bután buscaba mantener la condición virgen y la importancia espiritual de sus picos sagrados.

Durante muchos años los habitantes creyeron que los picos de Ganghka Puensum eran la guarida de espíritus y deidades locales. Por eso se evitaba la llegada de extranjeros y también los avances de aventureros locales. La apertura al turismo de montaña supuso la llegada de decenas de escaladores dispuestos a serlos primeros en llegar a lo más alto.

Los espíritus

De las cuatro primeras expediciones que intentaron alcanzar lo lato de Ganghkar Puensum ninguna lo hizo. Algunas por estar mal equipadas, otras por cambios inesperados en el clima o por llegar a una zona de territorio infranqueable.

Lo cierto es que los habitantes de Bután creen que esta imposibiliad de alcanzar la cima es una prueba irrefutable de los deseos de los espíritus de las nieves. La montaña misma no quiere ser escalada y por eso expulsa a los más osados.

Te puede interesar

Escribe un comentario