Los Illuminati

Los Illuminati (Iluminados) o también conocidos como la orden de los Iluminados, fue una famosa sociedad secreta que se fundó en el año 1776, por Adam Weishaupt en la ciudad de Baviera  (Alemania). Esta sociedad funcionó  durante 9 años, luego se les prohibió actuar,  pero muchos creen que lo siguieron haciendo en secreto, inclusive se dice que son los gestores de la propia Revolución Francesa.

Fundación de los Illuminati

Adam Weishaupt (1748-1830), reconocido profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, Baviera (Alemania); fundó el 1 de mayo del año 1776 la “Asociación de los perfectibilistas”, esto lo hizo con dos alumnos suyos, y tenía como símbolo el mochuelo de Minerva (búho electrónico de la mitología grecorromana), Diosa de la sabiduría.

En ese entonces Adam Weishaupt vivía un clima intelectual universitario dominado por los jesuitas. Weishaupt  tenía tan solo 28 años de edad y se sentía aislado de este entorno, quizá la mayor de las razones para fundar su propia orden. Con este afán y el de poder difundir a sus alumnos de cierta literatura prohibida, funda  la “Asociación de sabiduría secreta”, la cual tenía como ejemplo la orden Rosacruz, también fundada en Alemania. Su asociación secreta tenía tan solo 20 miembros.

Pero no es hasta el año 1778 que la orden empieza a tener nuevos bríos. Uno de sus miembros, antiguo alumno de Weishaupt, quien era presidente de del Palatinado Renano, reorganizó la orden y propuso nuevas ideas y el cambio de el nombre por el “Orden de las abejas”. Pero este nombre no progresó y se optó por Bund der Illuminaten (Unión de los Iluminados), lo que al poco tiempo se cambió a Illuminaten (Orden de los Iluminados), nombre que fue el que se quedó y trascendió al mundo.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario